viernes, 8 de mayo de 2015

Parcial Domiciliario: Ignacio Cándido

Parcial Domiciliario


Alumno: CÁNDIDO, IGNACIO
DNI: 39.430.814

Temas: visión semiológica y visión semiótica de la comunicación visual.

Autores: Roland Barthes. Charles S. Peirce. Eliseo Verón

Consigna: a partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados.
Todo debe estar justificado y  correctamente escrito en cuanto ortografía y sintaxis.

Roland Barthes:
a) Los 3 mensajes.
b) Recurso de connotación predominante.

Charles S. Peirce:
A) Representamen, objeto, interpretante.
B) Primeridad, segundidad, terceridad.
C) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.

Eliseo Verón:
Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.


Aviso seleccionado:



1) Roland Barthes


a) Según Roland Barthes, existen tres tipos de mensajes. Estos son el mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado y el mensaje icónico connotado.
El mensaje lingüístico se refiere al texto que está presente en la imagen. En este caso, cumple la función de anclaje, ya que el texto guía al lector entre los significados de la imagen.
Entonces, el mensaje lingüístico de este aviso publicitario es: “SAVE THE ARCTIC” (salven el ártico) – “BEFORE IT´S TOO LATE” (antes de que sea demasiado tarde). Además, se agrega una página de contacto, la cual es www.savethearctic.org, y en la esquina inferior derecha se puede ver la inscripción “Greenpeace” que es la entidad encargada de publicitar el aviso. Para que este mensaje pueda ser entendido, aquel que lo vea debe, primero saber leer, y luego también manejar el idioma inglés.
Ambos tipos de mensajes icónicos pertenecen a aquello que se encuentra en la imagen misma. El mensaje icónico denotado, por su parte, es lo literal, lo que se encuentra explícito. Esto se refiere a la identificación de la escena representada, con una lectura ingenua de la imagen y sin ningún tipo de connotación.
Por lo tanto, en la publicidad el mensaje icónico denotado corresponde a una morsa que se está derritiendo en un lugar donde se encuentra sola. El suelo de este sitio es de tierra, y presenta algunos charcos de agua, además de rocas; de fondo se pueden ver unas montañas que están a los costados de la imagen.
Por otro lado, el mensaje icónico connotado se refiere a la lectura que el receptor hace de la imagen. Ésta la realiza a partir de las influencias culturales, conocimientos previos, mundo social en el que está inmerso, etc. Es por estos aspectos que cada receptor puede percibir de forma distinta la imagen, ya que al vivir en distintos entornos, cada elemento presentado puede significar algo diferente en su sociedad.
En este caso, el aviso publicitario elegido connota, para lo que yo puedo percibir, el sufrimiento que esa clase de animales está padeciendo en su medio de vida que es el ártico. También, el hecho de que la morsa esté sola se asocia con el peligro de extinción que presenta la especie. El derretimiento del animal junto con la carencia de agua se puede asociar con el calentamiento global que afecta directamente a los seres vivos del ártico.  

b) El recurso de connotación predominante es el de “Trucaje”. El interés metódico del “trucaje” es que interviene sin dar aviso dentro del mismo plano de la denotación. Conocemos que es físicamente imposible que cualquier ser vivo se derrita, por eso es obvio que la fotografía de la morsa fue alterada y “trucada”, y, por eso, sabemos que lo que vemos en el aviso es una modificación de lo real.

2) Charles S. Peirce

a) Peirce define al signo como aquello que para alguien, representa o se refiere a algo en un determinado aspecto. El signo se compone de un representamen, un objeto y un interpretante.
El representamen es el signo en sí mismo, eso que representa a algo y que va dirigido a alguien; el objeto es lo representado por el signo, pero no en todos los aspectos, sino con referencia a una idea. Esa idea que se genera en la mente de la persona que percibe el signo es lo que Peirce denomina como el interpretante.
Entonces, en este caso, el representamen es el aviso publicitario en sí. Es la imagen de la morsa derritiéndose en un lugar que se está secando.
El objeto es aquello representado por el aviso, es decir la situación de esta especie de animales que se está extinguiendo producto de la modificación de su lugar de hábitat, que es el ártico.
El interpretante, por su parte, es lo que uno visualiza, comprende e interpreta del signo, según sus conocimientos previos. Es, en la publicidad, el sufrimiento y la necesidad de ayuda que tienen los animales que viven en el ártico, ya que los seres humanos mediante muchos de sus actos provocan un aumento del calentamiento global, perjudicando a los seres vivos que habitan estas zonas frías del mundo.

b) Para Charles Peirce, “fenómeno” es todo aquello que se hace presente al espíritu. La realidad es una suma de fenómenos. Estos fenómenos se hacen presentes al espíritu mediante tres categorías: la primeridad, la segundidad y la terceridad.
La primeridad se refiere a cualidades, es independiente de toda realización concreta. Es el primer sentimiento que se genera en nosotros cuando percibimos colores, gustos, olores, formas, etc. En el aviso publicitario, las cualidades de primeridad que pueden manifestarse son las de tristeza, sufrimiento, repugnancia, sequedad, calor, etc.
La segundidad es el modo de ser algo con respecto a una segunda cosa, pero sin relación a una tercera cosa. Abarca los hechos reales que ocurren aquí y ahora, por lo tanto el hecho es individual, no se puede repetir dos veces exactamente igual. Esta categoría tiene una clara relación con la primeridad ya que con los sentidos captamos cualidades de fenómenos, y a partir de éstos, construimos hechos de la realidad. En la publicidad, la segundidad se observa en los sucesos concretos y reales de una morsa que aparenta tristeza, y que se está derritiendo al igual que su lugar de hábitat.
La terceridad es el modo de ser de aquello que es, al relacionar una segunda cosa con una tercera entre sí. Se construye un pensamiento, un conocimiento, una regla, una ley. Es de carácter general, y es general en el sentido en que se refiere a todas las cosas posibles y no sólo a las cosas existentes. Esta categoría surge de la relación de la primeridad con la segundidad conformando una relación triádica. La terceridad, en este caso, corresponde al pensamiento y al conocimiento que el aviso publicitario construye. Este es que el ártico y las morsas que habitan ahí, están siendo seriamente perjudicados por el cambio climático, lo que genera un impacto en las personas que vean la imagen, llevándolos a pensar que esta situación es producto de la mano del hombre. La intención de la gráfica es, por lo tanto, realizar una toma de conciencia en cuanto a la forma en que la humanidad afecta a animales de distintas partes del mundo.

c) Tanto la imagen de la morsa, como la del lugar donde está actúan como un ícono ya que guarda cierta analogía con el objeto representado ciertos rasgos y cualidades del mismo.  
Asimismo, el aviso también puede ser tomado como un índice, puesto que tiene una relación existencial con el objeto, al indicar a través del derretimiento del animal y de la poca cantidad de agua que se percibe en la imagen, el impacto y las consecuencias que genera el calentamiento global en el ártico.

3) Eliseo Verón

Verón, en su teoría de los discursos sociales analiza la producción de discursos dentro de la sociedad, partiendo de la base de que nada de lo que sucede en ella es ajeno al sentido. El sistema productivo de sentido que Verón expone está formado por la condiciones de producción, circulación y reconocimiento.
Los discursos están determinados por ciertas reglas, denominadas por Verón con el nombre de gramáticas.
Una vez que se produce un discurso, en el reconocimiento se genera una nueva gramática de producción, la cual circulará y luego será reconocida por medio de gramáticas de reconocimiento. Por lo tanto, toda producción surge del reconocimiento de discursos anteriores. Este proceso genera, entonces, una semiosis social e infinita.
Las condiciones de producción y de reconocimiento se refieren al contexto en el que un discurso es producido y reconocido. La condición de producción no cambia nunca, pero en cambio, la de reconocimiento puede modificarse según el receptor, o el contexto en el que le da sentido al discurso. Es así que los discursos pueden tener múltiples lecturas (reconocimiento).
Verón, además, distingue entre “huellas” y “marcas”. Si se logra establecer una relación entre una materia significante y las condiciones de producción o reconocimiento, se habla de “huellas”; si esta relación no llega a darse, se habla de “marcas”.

“Greenpeace” a través de este aviso publicitario genera un discurso que en el reconocimiento del mismo produzca nuevos discursos acerca de cómo el calentamiento global producido por la mano del hombre está afectando gravemente al ártico. Llevando, de esta manera, a una semiosis social e infinita.
El aviso fue puesto en circulación a través de distintos soportes, como en carteles de la vía pública, en diarios y revistas, y en páginas Web.
Es importante enunciar que en el reconocimiento se le pueden hacer múltiples lecturas a la publicidad. Es posible que haya personas que no estén informadas acerca de la situación, o que no manejen el idioma inglés, y que al ver la publicidad no la entiendan o le den un sentido diferente observándola como una simple imagen “divertida” que no transmite ningún mensaje trascendente. En este caso, estaríamos ante una “marca”. Por otro lado, otras personas que sí conozcan el idioma inglés y tengan algún conocimiento previo acerca de las consecuencias del calentamiento global, podrán establecer la relación entre la materia significante y las condiciones de producción y reconocimiento, representando en este caso, una “huella”.
Es fundamental también, hablar de “investidura”, la cual consiste en una puesta de sentido en un espacio/tiempo determinado. Un discurso puede cambiar sus condiciones a partir del espacio/tiempo en el que se exponga. Es así, que en la publicidad de “Greenpeace”, el sentido dado sólo podría ser significativo en estos últimos años, puesto que si el aviso hubiera sido publicitado hace cien años, nadie lo habría entendido, ya que en esa época todavía no se hablaba de cómo el hombre estaba afectando al mundo, así como tampoco existía la entidad “Greenpeace”.
Asimismo, esta publicidad está emparentada con otros discursos. Una nueva producción que se genera a partir del reconocimiento del discurso del aviso, es este mismo parcial domiciliario. El mismo será producido a través del blog de Internet y el proceso de reconocimiento será hecho por el profesor que lo evalúe. Otro discurso que puede emparentarse con el generado por la publicidad es el de hablar de lo bien que está hecho el “trucaje”, el cual hace parecer que la imagen es en su totalidad real, incluyendo el derretimiento del animal.   

Este aviso se ubicaría en el cuadro 2.2 de la grilla, hechos sobre hechos, ya que la publicidad al mostrar el hecho de que el calentamiento global está generando serios problemas en el ártico, busca que las personas que perciban el mensaje se impacten sobre esto y realicen acciones para salvar el ártico.


CALIFICACIÓN
FACTUALIZACIÓN
LEGISLACIÓN
CUALIDADES
1.1
2.1
3.1
HECHOS
1.2
2.2
3.2
REGLAS
1.3
2.3
3.3









                  

2 comentarios:

  1. BARTHES (mensaje iconico connotado NO ES LA INTENCION DEL AVISO; ES LO QUE LA IMAGEN CONNOTA, soledad, sequedad, desierto, calor, muerte….
    PEIRCE
    MUY BIEN, algunas cuestiones, (interpretante)
    VERON MAS BIEN 3.2 Pues aparece una relación con las normas que relacionamos a partir de la problemática del calentamiento global.

    ResponderEliminar